lunes, 7 de octubre de 2013

El derecho humano y fundamental a la educación no se negocia, no se concilia y no se transige.

Saludos especiales comunidad virtual:


El futuro de la educación está en que los docentes se constituyan para el Estado en verdaderos ejes fundamentales, porque es con ellos que es posible fortalecer el centro del mundo; La educación a través de los maestros ha de ser vista como el derecho fundamental, derecho que es el que le da vida al sistema educativo; con él,  el ser humano abraza la llave que abre las puertas que conducen al éxito y al mejoramiento del futuro de toda sociedad. Porque es con, por y a través de la educación que se transmiten los verdaderos valores universales, particulares  y comunes al hombre. 

Dicho en la letra y sentir del derecho, tales valores fundamentales son: los derechos humanos y el respeto; la justicia y la diversidad cultural. La transmisión de estos valores básicos e inderogables en cualquier sociedad solo es posible de la mano de todos aquellos que están obligados a enseñarlos, trasmitirlos y promoverlos. 

De este modo el educador adquiere un rol fundamental en todo sistema educativo. Porque un hombre que educa al hombre, lo que hace, es sembrar las bases fundamentales para ayudar a convertir y a cambiar a todas las generaciones sean estas: jóvenes o maduras. Por eso en el siglo XXI es preciso hacer hincapié que los nuevos ciudadanos tanto locales como mundiales han de dar respuesta primeramente en el buen vivir siempre encaminado y dirigido a vivir en la gracia y la paz que profesó nuestro Señor Jesucristo, maestro de maestros y señor de señores. 

Finalmente cuando el capital humano escasea es preciso hacer ver y notar que la crisis es en relación al ser humano que educa al ser humano (el verdadero docente y maestro es aquel que cumple lo que pone) de no hacerlo el ser humano se ubica en una posición de decadencia y corre el riesgo de no proporcionar el derecho humano y fundamental a la educación y en incumplir, negar la obtencion de una educación optima y de calidad; este derecho es el fundamento básico para una convivencia pacífica para vivir en una paz duradera. Por eso, si en el siglo XXI no se respetan los derechos, en vano murieron todos aquellos que hicieron de ellos, la razón fundamental de la vida misma. Cmagudelo


Es verdad que: “La fuerza de un derecho no debería ser medida por la existencia de una norma jurídica, sino por la existencia del ser humano y su reconocimiento como portador derechos humanos fundamentales” C.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario