viernes, 7 de marzo de 2014

La defensa de la fe

 Por: Cmagudelo  

Estimada comunidad virtual:

Como es de mi costumbre os deseo un saludo lleno de paz y bienestar y con él, el deseo que cada cosa que hagan, esté iluminada siempre por la luz de la sabiduria y con el amparo fundamental de la Santísima y siempre Virgen María.

En estas líneas, haciendo uso del derecho fundamental a la libertad religiosa, me dispongo a escribir algunos aportes de una conversación sostenida con quien se ha separado en la fe al que le han  increpado invitándole a reconocer que está en un error. La conversación tenia algunos pilares básicos de discusión: el primero, el criterio de idolatría, y su inquietud del porque los Cristianos Católicos según él, son idolatras; el segundo que los Cristianos Católicos para que adoran la Cruz, porque esta, según él, era signo de maldición y el que porque se ponía en la apertura de cuaresma (miércoles de ceniza) la cruz con ceniza en la frente; el tercero, su posición era no muy correcta en relación al modo de dirigirse a la Madre de Jesús el hijo Dios.

Antes de centrarme de modo somero y concreto en una sola de estas preguntas que son  problemas teológicos y sustentados ampliamente en la doctrina que lleva como título “cátedra de: Teología dogmática”, me dirigiré a estos errores en los que incurren los hermanos separados en la fe y muchos otros errores espirituales y doctrinales,  con un carácter investigativo

1.      La posición en el cómo ven y se refieren a la Madre de Dios es una posición errada, a la cual siempre en aquellos que defendiendo su fe católica señalan que estos hermanos separados en la fe, discuten contenidos Bíblicos sin ningún fundamento o mejor no estudian como debe ser. El misterio divino del porque la Virgen María y no otra persona hubiese sido la mujer que fuera elegida, y gracias a su Sí "Hágase en mí según tu palabra", y se hace portadora del pan vivo bajado del cielo (Jesucristo). Este sí, es lo que nos permite ver el rostro misericordioso de Dios a través de la presencia viva de Jesús hijo de María. Y por eso se le llama hijo del hombre. No hay tanto amor junto para describirlo. De este modo, es mejor tener una experiencia personal de fe en y con Jesús para dejarse seducir y dejarse amar tanto que cada acción del hombre sea obra y modelo de su semejanza. A este misterio, Juan Pablo II se referirá del siguiente modo: «Una sola fuente y una sola raíz, una sola forma resplandece en el triple esplendor. ¡Allí donde brilla la profundidad del Padre, irrumpe la potencia del Hijo, sabiduría artífice del universo entero, fruto generado por el corazón paterno! Y allí relumbra la luz unificadora del Espíritu Santo»

Para defender la integridad de la Santísima Virgen María hay que tener claro algunos textos bíblicos, en especial aquellos en los que enseña la escritura en especifico en el Evangelio de San Lucas: «Vas a concebir en tu seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre» (Luc 1,31). Este texto hace que se tenga el primer contenido doctrinal para defender en la literalidad el porqué la Santísima Virgen María no tuvo más hijos que a Jesús el señor el hijo de Dios.

Otro texto al que estudian de modo equivocado los hermanos separados en la fe y a él, le dan argumentos y criterios subjetivos para ir señalando erradamente a modo de deslegitimación la pureza de la Madre de Dios, es que el presenta el Evangelista Mateo; este texto, lo encontramos en el Nuevo Testamento y de él, leemos que quienes vivían en aquel tiempo en Nazaret, al hablar de Jesús, se referían a Él diciendo: « ¿No es este el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?». (Mt. 13, 55-56). También en el  Evangelio del Apóstol San Marcos se lee otro versículo al que se refieren erróneamente: “Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: «Tu madre y tus hermanos te buscan ahí fuera».” frente a esta expresión, Jesús lleno del Espíritu Santo “les respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre»” (Mc. 3, 32 y sts). Sobre este particular, los defensores de la fe, suelen ser duros al exigir que: es preciso que quien indague o pretenda discutir alguna cuestión sobre la fe, lo haga yendo más allá de los meros conceptos. Jesús en su inmensa sabiduría así como el evangelista, le ponen un punto (.) a la oración señalada en el versículo, para indicar que allí termina este, y que inicia una nueva oración. Y ¿que hacen los hermanos separados en la fe? Leen lo que les interesa para presentar un mensaje errado; es decir, leen solo hasta el punto «Tu madre y tus hermanos te buscan ahí fuera».” Y con esa lectura literal se basan para afirmar que la Virgen María tuvo más hijos. Con lo cual se afirma que estos hermanos separados no estudian, solo leen y se aprenden citas de memoria para hacer creer que se tiene un conocimiento. Lo cual, es bien equivocado. Ahora si estos hermanos leyeran y estudiaran bien el texto se darían cuenta que el mismo texto, los saca del error en el que están. Por ejemplo la expresión <<tendrás un hijo>>. También hay que aclarar que en el antiguo pueblo de Israel y en el cristianismo o traición judeocristiana como se le denomina, hermano es todo aquel que comparte el mismo credo o la misma fe. Porque bien pudo decir el mensajero de Dios tendrás dos o más hijos; pero Dios, Él Señor que conoce la mente del hombre, y sabiendo esto, que es una mente torcida y llena de conveniencias y prejuicios, peso cuidadosamente las palabras del Ángel y gracias a ese Sí, se conoce a través de Jesús al Padre eterno.

2.      En relación a la idolatría, la respuesta a la que hay que dar es muy sencilla y hay que diferenciar tres cosas básicas: la primera, no es lo mismo hablar de las imágenes creadas por orden de Dios; segundo, las imágenes creadas por el hombre sin la iluminación de Dios y tercero, diferenciar entre adoración y veneración. Es aquí en donde los hermanos separados en la fe se confunden y por no estudiar caen en errores conceptuales y desconocen la fe  y la tradición de la Iglesia católica. Lo primero que hay que hacer es centrar el problema ¿qué es idolatría? Hay que decir que ha de entenderse como la desobediencia, aquella acción en la que cayó el pueblo de Israel adorando otros dioses distintos al Dios de los primeros padres en la fe. Esta desobediencia, condujo al pueblo de Israel a construir un becerro de oro puro, y una vez construido, el pueblo incurrió en una completa desobediencia fornicando, colocándose en la posición del adulterio, sacrificaron y violaron a las mujeres vírgenes sobre el becerro, cayeron en el pecado de la sodomía; es decir, los hombres se unieron con hombres y las mujeres con mujeres y como si fuera poco le han dicho al becerro tu eres Dios. Esto es, que la desobediencia de este pueblo insensato quería bajar a Dios por la fuerza y por tal pecado el pueblo fue castigado.

Ahora, una vez ocurrido el castigo, el pueblo le suplicó a Moisés que hablara con Dios, para que cesaran las muertes por las picaduras de serpiente. Y Moisés al hablar con Dios, El señor le ordeno que construyese una imagen de una serpiente en oro puro y la elevara en un estandarte para que todos los que la mirasen quedaran sanos. La fidelidad del texto es esta: “El pueblo acudió a Moisés y le dijo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes». Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado». Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.” (Núm. 21, 4 sts). Este hecho lo resaltara Jesús en el dialogo con Nicodemo diciendo: “De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.” (Jn 3, 14-16). He aquí pues la diferencia entre las imágenes creadas por el hombre y las creadas por orden directa de Dios. Con lo cual, lo que sale de la desobediencia del hombre es lo que conduce a la idolatría. Por último sobre la veneración, en esta conversación, este hermano separado en la fe, decía, que porque en la Iglesia (en las iglesias) hay tantas imágenes y que eso era lo que se denominaba idolatría. Como ven ya está claro que es ese concepto. Con lo cual, hay que aclarar lo que es veneración.

Lo que hay que decir es que se entiende veneración. Por veneración se entiende como la conducta humana del hombre dirigida a quienes se les tiene gran respeto por haber sido alguien cercano al modelo de Jesús por sus virtudes y cualidades; estas virtudes y cualidades solo nacen de la configuración con el Espíritu Santo; con lo cual se venera y se honra a aquel que siguiendo el modelo de Jesús ha vivido su palabra y ha seguido sus enseñanzas, por esta razón se le rinde culto a San José, quien siendo padre putativo de Jesús es un modelo del hombre virtuoso en la fidelidad al Señor. Así hay muchos santos instituidos por la Iglesia católica que han seguido el modelo de Jesús, esto es, desechando toda condición de pecado y debilidad humana. Por las razones anteriores. Los hermanos separado en la fe, afirman los defensores de la fe cristiana no les asiste la razón en lo que afirman.

3.      Finalmente han invitado a este hermano separado en la fe y como él, muchos, a que retornara al camino de la verdad. Por eso en la medida en que le iban presentando o mejor  fui exponiendo los argumentos de verdad se fueron desamorando los suyos entendiendo bien su error. Ahora existe un argumento en el que  quienes defienden la fe católica invitan a todos los hermanos separados en la fe del ministerio Petrino dejado en encargo al Apóstol Pedro a que regresen a Él, quien siendo discípulo y seguidor de Jesús se le confió la salvaguarda y defensa del mensaje expresado, vivido y dejado como legado por Jesús el hijo de Dios y fundador de la Iglesia Católica Universal al decir “tú eres Pedro y sobre ti edificare mi Iglesia” (Mateo 16, 13-20). Que quiere decir, entender y respetar una verdad fundamental de nuestra fe, en la que Jesús el Señor es la piedra angular desechada por los arquitectos y que se queda en medio de los hombres para que le sean fieles a sus enseñanzas (Mateo 21,33-43,45-46). El tema de  si la Cruz, es signo de maldición, fue lo que más llamo la atención de este hermano separado en la fe como lo llaman los defensores de la fe porque cada vez se notaba que donde lo adoctrinaban solo lo usaban para que diezmara y acrecentara las arcas de quien es mal llamado pastor y portara un mensaje errado de la fe cristiana. También hay que aclarar que Pastor es quien renuncia a todo, y dejándolo todo sigue el modelo de Jesús (Mt. 10, 28-31). Un pastor deja de ser tal, cuando no renuncia y no sigue la fidelidad de las palabras de Jesús. Por eso todo aquel que actúa como pastor por fuera de cómo Jesús el señor quiere, es maldecido por Jesús mismo: y les dice “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!”. Es decir, peores que ellos.

La Cruz estimada comunidad virtual, no es signo de maldición puesto que quien muere en ella, no es un malhechor, es el Hijo de Dios y todo lo que toca el hijo de Dios queda purificado, puesto que así si mismo lo dice la escritura que: el hijo del hombre será elevado en un madero para que todos lo que lo miren siguiendo sus enseñanzas se salven. Finalmente agregare todas y cada una de las citas bíblicas que sustentan el porqué la cruz es signo de salvación y se hace con el miércoles de Ceniza tiempo en el que se inicia la Cuaresma, donde la Iglesia invita a vivir la penitencia como modelo de vida. Con la Santa Ceniza se reconoce que delante de Dios se es pecador, imponerla la ceniza en la frente, significa también adherirse  más a Cristo y a la Iglesia, este signo no es un invento de la Iglesia ya que el pueblo de Israel se empapaba la cabeza y el cuerpo de ceniza como acción de penitencia. Citas bíblicas: Nm 19,1 sgts; Heb 9,13; Lev 1,13; Lv 4,12; Lv 6,3-4;Re 13, 3-5;Jer 31,40;2 Sm13,19Is 58,5; Jer6,26Lam 3,16 Ez27,30; Jon3,6; Job 2,8; 13-12; Mt 11,21; Job 30,19; 42-6; Ecl 40,3; Gn 18,27; Ecl 10,9; Sal 147, 16;Ez 28,18; 2 Pe 2,6; estas citas orientan al pleno conocimiento de la realidad del miércoles de ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario