jueves, 24 de julio de 2014

CDO debe pagar desvalorización de apartamentos afectados: Alcaldía

Así lo indica Diego Restrepo Isaza, gerente del programa Vivienda Segura. Con la Lonja y el Instituto Agustín Codazzi se harán los estudios que demanda este asunto.
Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 23 de julio de 2014
Los propietarios de apartamentos localizados en los proyectos del Grupo CDO que tengan que ser rehabilitados, esperan que la firma constructora les compense la pérdida de valor que significaría para ellos vivir en una propiedad que desde ya carga con un estigma que dificulta su comercialización.

Según Diego Restrepo Isaza, quien desde el próximo lunes ocupará la gerencia de Vivienda Segura del Municipio de Medellín, la administración local estará junto a las familias que no quieran volver a vivir en esos inmuebles, aunque con una solidaridad que tiene sus límites: "Si usted mediante una acción va a rechazar eso, nosotros lo acompañamos. Pero es un tema más privado. Nosotros no nos podemos meter como Municipio en un conflicto que es de derecho privado cien por ciento".

Restrepo Isaza, quien viene de dirigir el Isvimed, advierte que el Estatuto del Consumidor obliga al constructor a reparar los inmuebles que presentan fallas estructurales, así como al pago de la respectiva desvalorización.

¿La ley contempla el pago de la desvalorización?
"Sí la contempla, pero no es el pago de todo el apartamento nuevo, que son dos conceptos diferentes. Ahí es donde nosotros decimos ¿cuál es el valor comercial hoy? Una cosa puede llegar a valer cero. Apartamentos de CDO pueden llegar a no valer nada en el mercado y le toca pagar el 100 por ciento del valor".

CDO rehabilita los 12 proyectos con problemas, los lleva a normas de sismorresistencia nuevas, los pone en condiciones de habitabilidad y con eso cumple?
"Más la desvalorización".

¿Y cómo la mide?
"Ahí es donde nosotros preguntamos cuál es el estudio técnico para saber cuál es valor comercial hoy?".

Para despejar esa incógnita, clave dentro del proceso de reparación patrimonial de las víctimas, la Alcaldía de Medellín y su Gerencia de Vivienda Segura se acercará a la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia y al Instituto Agustín Codazzi.

Eso significa que el asunto de la desvalorización no será tanto un tema de abogados, si no de avaluadores, como lo reconoce el funcionario.

En fuentes del sector inmobiliario, que pidieron confidencialidad, El Colombiano estableció que es evidente que los proyectos de la marca CDO con deficiencias estructurales cargan y cargarán por un tiempo -que se calcula entre 5 y 6 años- con un estigma que hará más compleja la compraventa de los mismos.

Si un bien no tiene comercio, simplemente vale cero, pues carece de mercado. El experto en finca raíz afirma que este no sería el caso. En primer lugar, porque las repotenciaciones de los edificios tendrían que hacerse con rigor técnico y alto nivel de supervisión, inclusive por las mismas autoridades locales, dada la dimensión social del problema que esto ha generado.

Y, en segundo término, porque estos bienes, castigados actualmente en su precio, podrían ser atractivos para compradores racionales y para robustas firmas inmobiliarias que verían allí una fuente de ganancias, al adquirir bienes desvalorizados, que en el mediano plazo podrían reactivar su precio.

Los estudios dirán qué tan real podría ser ese escenario.

PROTAGONISTAS

RETO: QUE EL CASO SPACE NO SE REPITA

Diego Restrepo Isaza
Gerente de Vivienda Segura
Según Diego Restrepo Isaza, la Gerencia de Vivienda Segura hará una revisión de todas las obras diseñadas estructuralmente por Jorge Aristizábal Ochoa desde 1998, ya sea para CDO o para otras constructoras. Así mismo,revisará los edificios con altos niveles de reclamos por daños y que son de conocimiento de Planeación Municipal.

véase: 
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cdo_debe_pagar_desvalorizacion_de_apartamentos_afectados_alcaldia/cdo_debe_pagar_desvalorizacion_de_apartamentos_afectados_alcaldia.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario