domingo, 13 de noviembre de 2011


Del reto a los retos.

Escrito por Aldebarán.

La educación es otro de los objetivos del milenio, la busqueda de mejores posibilidades para el campo de la educación y los demás derechos que la circundan ha de ser el pilar básico para la defensa de los derechos en las sociedades el siglo XXI.

Todo aquellos que ocurre en un país tiene repercusiones inmediatas en otros países. De modo que el desarrollo de cada país es en parte efecto y en parte causa del desarrollo de los demás pueblos. La interconexión entre las personas de todo el mundo comporta que pertenecemos a una misma aldea global.

La globalización materializa u proceso de cambios que afecta a todos. Por eso es necesario a la par que los pueblos se globalizan, defender lo local y a eso lo llamaremos glocalización. Las nuevas tecnologías asentadas en políticas de mayo9r apertura han creado un mundo más interrelacionado  no solo en las relaciones económicas, sino también en las relaciones que permiten una interacción social y política entre organizaciones y personas de todo el mundo.

El actual proceso de globalización está produciendo resultado de igualdad entre países, pero a la vez, es posible avistar niveles de desatención. En estos países es posible determinar una globalización más equitativa. No suelo hacer la denominación de países del primero, segundo y de tercer mundo porque tal modo de llamarlo me suena peyorativo y discriminatorio así que me referiré a sociedades que estas mas posicionadas en el mundo que otras; tal posición, obedece a las desigualdades propiciadas en determinados momentos de la historia, por gobernantes irresponsables que además de dañar la política interna pretendieron crear el caos mundial.

Como todo proceso de crecimientos así como el proceso de globalización exige la satisfacción de las demandas de todas las personas en lo que atañe al respeto de los derechos humanos , su identidad cultural, su autonomía así como la plena integración de las personas en las comunidades en que viven venciendo radicalmente el flagelo del desplazamiento forzado la inmigración indebida y la inviolabilidad de la integridad de la persona humana.

La globalización debe de ser un proceso para la humanización y no su contrario. Este proceso debe de complementarse que rijan la circulación entre entados  normas que deben de responder siempre al máximo derecho en el que orbitan los demás la vida, porque sin ella, los demás derechos pierden sentido. De esta forma libertad e igualdad se enlazan con este derecho haciéndolo más fuerte permitiendo descubrir en esta tripleta de derechos vida, libertad e igualdad su noúmeno que no es otro que el de la dignidad humana su carácter de fundamental esta dado por su naturaleza propia, su reconocimiento no es una simple voluntad humana, sino que es la madurez de la evolución humana.

Las normas actuales tanto internas como internacionales, deben de responder al establecimiento del equilibrio entre los intereses de los gobernantes y de sus gobernados. Con este modo de racionalizar las políticas públicas los derechos fundamentales adquieren su verdadero estatus quo por encima de todo interés partidista e incluso por encima de toda norma jurídica. Todos los países deben de consolidar su política a fin de que su conciudadanos no tengan que emigrar a otros Estados una buena migración podría responder a un verdadero proceso de internacionalización de los derechos. Pero más que internacionalización diría que universalización con todas las limitaciones teóricas que esto representa (a la universalización de los derechos el principal enemigo es la política misma, la doctrina alaba tal error).

La globalización debe de responder a la eliminación de todas las formas de discriminación y de explotación  de la persona humana. Ya es suficiente que el mundo responda a las ordenes de los monopolios económicos y responda verdaderamente a las peticiones del pueblo. Una máxima un poco problemática me aporta mi amigo Antares él dice que es posible que una sociedad posea gobernantes, pero lo que no es posible es que una clase gobernantes subsista sin un pueblo al que gobernar.  

La participación directa en el cambio de la globalización es preciso hacer que ella, integre caracteres de mayores oportunidades ejemplo la reforma a la educación necesita obligatoriamente que sean tenidos en cuenta sus destinatarios en términos de Habermas, cuando solo deciden unos pocos esa decisión es la correcta pero a la vez, puede que no sea la mas correcta. Esta participación permite el progreso de los pueblos, su desarrollo requiere de una participación mas activa de la ciudadanía  que es en quien reside el poder democrático o soberanía popular. 

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