sábado, 16 de enero de 2010




La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por la delegada de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, y el delegado de Comunicación, Juan Ramón Aramburu, han recibido a la periodista sudanesa Lubna Husein, en un acto en el que ha estado presente la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco. La periodista sudanesa Lubna Husein se encuentra de visita en nuestra ciudad para ofrecer una charla hoy a las 18,30 horas en la Escuela de Arte, organizada por el Ayuntamiento y la APJ.


La alcaldesa ha felicitado a Lubna Husein por su lucha por los derechos fundamentales de las mujeres, y le ha mostrado el pleno respaldo del equipo de Gobierno. Pilar Sánchez ha señalado que “para Jerez es todo un honor tener la oportunidad de conmemorar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una charla de Lubna Husein, un ejemplo de lucha por la libertad, y la justicia, porque hoy todas nos sentimos Lubna”. Pilar Sánchez destaca que “estoy muy agradecida por su presencia y porque la APJ haya facilitado esta charla. Su presencia viene a recordarnos que los procesos de igualdad en la sociedad no están conseguidos. Hay países en el mundo donde las mujeres siguen sufriendo situaciones como la que Lubna está sufriendo”. Añade que “en estos días en los que estamos celebrando el aniversario de la constitución española, tenemos que valorar que estamos en un Estado de derecho, que es algo que no todo el mundo tiene”.

Lubna Husein ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido tanto por parte del Consistorio como de los medios de comunicación de la ciudad, y ha denunciado que “la mujer en Sudán hace trescientos años disfrutaba de todos sus derechos, pero a la llegada del Gobierno actual en 1989 ha cambiado totalmente la situación”. Lubna Husein ha añadido que “esta tarde vamos a hablar de la realidad que está sufriendo la mujer en Sudán, se castiga a la mujer por vestir pantalón con cuarenta latigazos, mientras que el delito de la violencia se castiga con un mes de prisión”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco ha destacado su agradecimiento tanto al Consistorio como al Grupo Romero Caballero por su colaboración con esta charla de Lubna Husein en Jerez, manifestando que “estamos muy orgullosos de que ella como periodista y como mujer esté aquí porque estas cosas siguen pasando en el mundo y tenemos que denunciarlo. El caso de Lubna me parece muy llamativo porque por su condición de periodista se ha podido convertir en un símbolo y tener una oportunidad que a lo mejor otras mujeres no tienen en su país, porque están sumergidas en la invisibilidad”.


Lubna Husein tiene 34 años y es licenciada en Agronomía. Fue condenada recientemente en Sudán por haberse puesto pantalones. Ante esa situación, tuvo que servirse del niqab, el velo islámico integral, para salir clandestinamente de su país con destino a Francia. Tras su juicio a comienzos de septiembre, con un fuerte impacto mundial, la periodista fue declarada culpable de haberse puesto pantalones, lo que el tribunal consideró "indecente". No recibió los latigazos que contempla la ley para estos casos, pero fue encarcelada por negarse a pagar una multa de unos 200 dólares estadounidenses. La Asociación de Periodistas Sudaneses pagó la multa al día siguiente del veredicto y fue puesta en libertad enseguida.

el anterior articulo:  respeta los derechos de autor dado que estos, son un derecho humano y universal (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Carta de Derechos Fundamentales para la Unión Europea, Convenio Europeo de Derechos Humanos….)

http://www.jerez.es/index.php?id=2354&tx_ttnews%5Btt_news%5D=2064&tx_ttnews%5Byear%5D=2009&tx_ttnews%5Bmonth%5D=12&tx_ttnews%5Bday%5D=10&cHash=0ad5e0f78f

No hay comentarios:

Publicar un comentario