domingo, 11 de abril de 2010

Que es la "comitología"

Lisboa "refuerza el carácter democrático de la UE" terminando con la "comitología"

Lo esencial del sistema dejaba al margen al Parlamento Europeo

La excesiva tecnocracia, la falta de transparencia y su compleja naturaleza hicieron que se multiplicaran las críticas

La aprobación del cultivo de maíz transgénico por la Comisión levantó muchas críticas hacia el sistema de comitología

Una forma de legislar más transparente, democrática y eficaz ha llegado a la Unión Europea con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Un nuevo sistema de "actos delegados" permitirá agilizar la redacción de las leyes en la Eurocámara y, al mismo tiempo, controlar hasta los detalles más técnicos de los reglamentos que se aprueban. Es el fin oficial del complejo mundo de la "comitología".

Pero ¿en qué consiste la llamada comitología? Para no avasallar a los legisladores con los aspectos jurídicos más técnicos, desde los años 60 la Comisión Europea tiene capacidad para perfilar y completar las leyes que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprueban. Sin embargo, como los Estados miembros querían preservar su control sobre el proceso de decisión, se decidió que expertos nacionales y ejecutivo comunitario trabajaran conjuntamente. Para ello, se crearon los llamados comités de expertos, que dieron paso a un complejo sistema para delegar el poder conocido como "comitología".

Una reforma necesaria

Sin embargo, este método dejaba a un lado al Parlamento Europeo, que no disfrutaba de los mismos derechos que el Consejo en lo referente a información o poder de bloqueo sobre las decisiones de los comités.

La excesiva tecnocracia, la falta de transparencia y su compleja naturaleza hicieron que se multiplicaran las críticas al sistema. En 2004, por ejemplo, existían 248 comités que se reunieron 1.062 veces para adoptar 2.625 medidas.

Tratado de Lisboa: una nueva era

Según el Tratado de Lisboa, se ha de construir un nuevo marco legal que reemplace a la comitología. Se deben establecer límites, condiciones y mecanismos control que rijan los traspasos de poder a la Comisión.

Para el eurodiputado popular húngaro József Szájer, ponente del informe de la Eurocámara sobre la materia, los objetivos, contenido, alcance y duración de cada caso de traspaso de poder deben aparecer siempre definidos "de forma expresa y meticulosa", ya se trate de un reglamento, una directiva o una decisión.

Cómo controlar el uso de estos poderes por parte de la Comisión, el derecho de la Eurocámara a objetar o revocar sus decisiones, la duración y renovación de esos traspasos de competencias o la necesidad de un entendimiento común entre las instituciones son algunos de los aspectos que Szájer aborda en el texto.

Refuerzo de la democracia

En su opinión, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el establecimiento de una jerarquía entre los distintos tipos de normas "se refuerza el carácter democrático de la Unión y se racionaliza su ordenamiento jurídico". Además, subraya que "las consecuencias de este cambio son considerables", también para el Parlamento Europeo, que "alcanza la madurez política al ser situado en pie de igualdad con el Consejo".

Su informe será sometido a votación por el pleno de la Eurocámara en la sesión plenaria que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de abril en Estrasburgo (Francia).

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